Hay muchas culturas en todo el mundo que eligen celebrar a los muertos entre finales de octubre y principios de noviembre.
En el mundo occidental, hay el Día de Todos los Santos y en México está el Día de Muertos. Los antiguos celtas celebraban Samhain y los antiguos egipcios también habrían celebrado la hermosa fiesta del valle en ese momento.
Desde un punto de vista astrológico, a finales de octubre y principios de noviembre, es también cuando el Sol entra en Escorpio, el signo del zodíaco asociado con la muerte y el renacimiento.
Además, desde el punto de vista de la numerología, el cambio de un número de 10 meses a un número de 11 meses también significa un tiempo de mayor sensibilidad a los reinos espirituales y niveles más altos de conciencia.
Definitivamente parece que hay cierta importancia en esta época del año cuando se trata de honrar los ciclos de la muerte y los seres queridos fallecidos y poder acceder al mundo de los espíritus más fácilmente.
Muchas de estas antiguas celebraciones incluyen la creencia de que el 31 de octubre, el velo entre los vivos y los muertos es el más delgado. Esta creencia se observa durante la fiesta gaélica de Samhain y también del Día de Muertos, cuyas raíces se remontan a la época de los aztecas.
Samhain se traduce como « fin del verano » y fue una celebración de fin de año. Por esta razón, se llevaron a cabo muchos rituales que incorporaban el tema de la muerte y el renacimiento, y de hecho, muchos de estos rituales se incorporaron a lo que ahora celebramos como Halloween.
Algunos de estos rituales de muerte durante Samhain implican preparar alimentos para las almas muertas y organizar fiestas para honrar al mundo de los espíritus y agradecerles las cosechas del año.
Las celebraciones del Día de Muertos en México también son una época del año en la que se cree que los seres queridos fallecidos pueden regresar a la Tierra para traer bendiciones a sus familias.
Se celebran las fiestas y las familias crean altares especiales con fotos de su amada mientras celebran su regreso a la Tierra.
Hay festivales similares como estos en todo el mundo, pero es interesante notar que muchos festivales de la muerte en las Américas tienen lugar en octubre y noviembre, pero en Asia, casi todas sus celebraciones tienen lugar alrededor de agosto y septiembre.
Parece que puede haber muchos períodos del año en los que el velo es más delgado entre este campo y el reino de las mentes. También puede ser que la ubicación puede desempeñar un papel en la facilidad de acceso a estas diferentes áreas.
Mientras que muchas personas todavía celebran festivales como Samhain y el Día de Muertos, también hay muchas personas que no lo hacen. De hecho, el mundo occidental es verdaderamente una de las únicas culturas que no celebra la muerte.
Incluso Halloween, que desarrolló gran parte de sus raíces de Samhain, fue diluido y se convirtió en un día centrado en dulces y disfraces, en lugar de celebrar la idea de la muerte.
La muerte en el mundo occidental, por desgracia, sigue siendo un tema muy tabú, y la idea de distribuir alimentos a sus seres queridos o celebrar su regreso a la Tierra no es ampliamente aceptada.
Sin embargo, existe una creciente conciencia de mundos invisibles, y también una creciente necesidad de actitudes saludables en torno a la muerte.
Celebrar la muerte también significa celebrar la vida, honrar y agradecer a las almas fallecidas que tocaron tu vida y la vida que eres bendecido de vivir.
Si tienes rituales de muerte en tu cultura, esta puede ser la época perfecta del año para abrazarlos y empezar a introducirlos como parte de una práctica espiritual anual. Si no, considera adoptar tradiciones o ideas que te gusten.
Estas son algunas ideas:
Enciende una vela negra para ayudar a honrar la oscuridad que forma parte del
ciclo de vida Limpia y libera objetos de tu espacio/armarios ya no necesitas
Nota lo que quieres liberar de tu vida y quemarla en una hoguera Coc
inar la comida favorita de tu difunto o encender una vela en Su Señorí
a Gracias y gratitud por el don de estar vivo
Meditar y conectar con tus guías espirituales o seres queridos en el
paraíso Celebrando la muerte es algo que debemos hacer a gusto, así que ¿por qué no usar esta época del año para honrar y recordar los ciclos de vida y muerte. Después de todo, es el círculo de la vida, y nos conmueve a todos…