Espiritualidad

Ostara: la diosa olvidada de la primavera

Hay muchas diosas en el mundo asociadas con la temporada de primavera. Sin embargo, una diosa que parece atraer más atención es Ostara.

Esto puede deberse a que su nombre es muy similar al de la Pascua y puede explicar por qué sus tótems de fertilidad como liebres y huevos forman parte de esta tradición religiosa. Pero tal vez también es porque hay mucho debate en cuanto a si realmente existió o si fue incluso una diosa.

Tal vez esa información fue perdida, enterrada u olvidada, o tal vez nunca estuvo allí en primer lugar. Sin embargo, Ostara sigue viviendo.

Los orígenes de la diosa de la primavera

Los orígenes de Ostara comienzan en Alemania, y ella habría traído renacimiento, renovación y fertilidad a la tierra durante el mes de abril. Fue responsable de despertar la creatividad y apoyar el crecimiento de una nueva vida.

Fue Ostara quien calentó los vientos, ayudó a los árboles a brotar y derretir la nieve. Fue la presencia de Ostara la que ayudó a la Madre Tierra a renacer.

En tiempos antiguos, cuando estábamos más conectados con la tierra y la Madre Tierra, la primavera era un milagro. La gente observaba con admiración como los brotes florecían en ramas desnudas y parches de hierba verde se elevaban a través de la nieve.

La primavera fue un tiempo de esperanza. Era una señal de que la Tierra estaba sana, próspera y continuando renaciendo después del duro invierno.

Era una señal de que no importa cuán dura o fría sea la Tierra, tiene la fuerza y la sabiduría para renacer.

Símbolos de primavera de Ostara

La liebre

La liebre es un tótem especial para la diosa Ostara. Aunque hay algunas variaciones de la leyenda, la historia dice que convirtió un pájaro herido en una liebre que podría poner huevos de colores. Un día, Ostara se enojó con la liebre, así que la lanzó hacia el cielo formando la constelación de Lepus, pero dijo que podía regresar una vez al año en la primavera para compartir sus huevos especiales de colores.

La liebre también es importante porque se supone que está conectada a la Luna, que también es un símbolo de feminidad y fertilidad. Al igual que la Luna, la liebre nocturna se hunde en la oscuridad todos los días y emerge de nuevo por la noche.

La Luna sigue un ritmo similar, renaciendo noche tras noche, por lo que se cree que la liebre está relacionada con diosas de la fertilidad como Ostara.

El huevo

El huevo es también un símbolo asociado con Ostara porque se supone que representa una nueva vida y equilibrio de la energía masculina y femenina.

El huevo contiene « todo el potencial », lleno de promesas y nueva vida. Simboliza el renacimiento de la naturaleza, la fertilidad de la Tierra y toda la creación.

En muchas tradiciones, el huevo es un símbolo para todo el universo. El huevo « cósmico » contiene un equilibrio entre el macho y la hembra, claro y oscuro, en la yema de huevo y la clara de huevo. El orbe dorado de amarillo representa al dios del sol envuelto por la diosa blanca, un equilibrio perfecto, por lo que es particularmente adecuado para Ostara y el equinoccio de primavera cuando todo está en equilibrio por un momento, aunque la energía subyacente es la de crecimiento y expansión.

Se cree que la gente honraría a Ostara en abril pintando huevos y colgándolos de los árboles, bailando y cazando liebres para su uso en rituales.

Huevos y liebres como símbolos de primavera, fertilidad y renacimiento se observan en muchas culturas, por lo que algunos argumentan que estos símbolos no necesariamente provienen de Ostara.

La serpiente o el dragón

En algunas mitologías, la diosa Ostara se asocia con la energía de la serpiente o dragón. En esta época del año, la energía de la serpiente o Kundalini explota positivamente.

Epílogo

Aunque nunca podemos saber la verdad sobre Ostara, esta época del año realmente puede recordarnos el milagro del planeta Tierra a medida que cambia de temporada.

También puede recordarnos la importancia de no olvidar a la Diosa Interior y cómo puede traer creatividad y renovación a nuestras vidas.

No importa por lo que hayas pasado. No importa lo duras o frías que sean las cosas, nada dura para siempre. Así como la Tierra pasa por las estaciones, tú también.

Cuando la vida haya sido fría para ti, sepa que la primavera cálida volverá. Sepan que así como la Madre Tierra puede renacer, re-crearse y renovarse, también.